Ángeles Rodríguez

Ángeles Rodríguez Fraga, nutricionista en TodoSaúde, nos orienta sobre hábitos saludables

“La clave para llevar una dieta sana y equilibrada, y más en un momento difícil y de incertidumbre como el actual, es la planificación. Tanto en nuestros menús como en la actividad física”. Esta es la principal recomendación de nuestra nutricionista Ángeles Rodríguez Fraga.

Ahora que se cumple un año desde la notificación de los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, Ángeles Rodríguez incide en las consecuencias que la pandemia ha tenido a nivel dietético y nutricional en la población general. “El estado de abatimiento, ansiedad y aburrimiento, sumado a la falta de ejercicio, nos ha llevado a comer peor, a estar más tiempo en el sofá y a picotear más entre horas.” Todo esto se traduce en haber ganado unos kilos de más que ahora nos cuesta mucho perder.

La pauta para volver a la normalidad y al bienestar no es diferente a cuando queremos bajar de peso, pero sí será necesario ser más estrictos para no dejarse llevar por las actuales circunstancias. “Una dieta equilibrada supone introducir los tres componentes imprescindibles: hidratos de carbono, proteínas y grasas, en la proporción correcta y adaptada al cuerpo y las necesidades de cada persona. Lo recomendable es lo que llamamos comer un poco de todo”, comenta. “Incorporar frutas y verduras, aumentar el pescado, disminuir la carne roja, consumir cereales integrales, legumbres…  Y esto, complementarlo con una hora de ejercicio al día.”

Beneficios para el sistema inmunitario

Lo cierto es que la preocupación por todo lo que tenga que ver con la salud ha aumentado en los últimos doces meses, aunque ensombrecida por otras preocupaciones e incertidumbres como la situación económica.

Uno de los principales focos de atención es todo lo que tenga que ver con el sistema inmunitario. Como nos comenta nuestra especialista, la dieta influye de manera importante en nuestras defensas. “Hay toda una serie de alimentos que parecen protegernos, como pueden ser los lácteos, los cítricos, pimientos, brócoli o los tradicionales ajos y cebolla, que son antivirales y antibacterianos naturales”.

Igualmente, nuestra experta señala que algunos estudios realizados a pacientes de COVID en las UCI parecen asociar una cantidad baja de vitamina D a sistemas inmunitarios deficientes, aunque todavía queda mucho por analizar al respecto.

Pero de nuevo, toca incidir en el equilibrio. “Básicamente, lo mejor para nuestro organismo es seguir una dieta sana y equilibrada, baja en grasas y ni por encima ni por debajo en cuanto a aporte energético y nutricional.”

El peligro de las dietas milagro

A la situación actual de estrés y ansiedad se suma un momento tradicionalmente complicado en relación con la báscula, como es la época post-navideña. La tentación de las dietas milagro siempre está al acecho, pero con numerosos riesgos para nuestro cuerpo, como nos cuenta nuestra nutricionista.

“Los principales peligros de estas dietas son el desequilibrio que provocan y el inevitable efecto yo-yo. Las dietas ultra restrictivas ayudan a bajar de peso temporalmente, pero no introducen hábitos saludables en nuestras rutinas.” Por eso, el peso perdido se acaba recuperando rápidamente, con todas las consecuencias que estas subidas y bajadas conllevan nivel endocrino, digestivo o inmunológico.

Por eso, otro consejo que nos da Ángeles Rodríguez es que si ahora mismo no nos encontramos con la fuerza y el ánimo necesarios para realizar una buena dieta es mejor no agobiarse y esperar un poco -pero cuidándose en la medida de lo posible- antes que tomar un atajo que nos acabará creando más problemas.

La importancia del ejercicio

La nutricionista de TodoSaúde señala al ejercicio físico como nuestro principal aliado en la búsqueda de este ansiado equilibrio. De nuevo, no hay fórmulas mágicas, pero sí unas pautas de sentido común. “El ejercicio también tiene que adaptarse a cada persona. No puede ser el mismo para una mujer joven que para una señora de 70 años”, indica. “Como complemento a una dieta sana, caminar una hora diaria a buen ritmo es lo mínimo. A partir de ahí, todo lo que se pueda realizar a nivel de cardio es positivo.”

Tampoco se deben descuidar otros factores como la posible pérdida de masa muscular que dificultaría nuestro objetivo. “En esos casos es necesario realizar también algo de trabajo de musculación adaptado a nuestra constitución.”

Ángeles Rodríguez Fraga

En manos de un profesional

Desde TodoSaúde, como clínica integral enfocada a las diferentes áreas de la salud, queremos destacar la importancia de unos hábitos alimentarios saludables. España es junto a Japón uno de los países con mayor esperanza de vida, algo íntimamente vinculado a nuestra dieta mediterránea. Por eso la educación, la prevención y el asesoramiento profesional son fundamentales.


Por ello confiamos en Ángeles Rodríguez Fraga como experta en el ámbito de la dietética y la nutrición. Nuestra especialista anima a todas las personas interesadas a acudir a una consulta “porque los nutricionistas trabajamos para el bienestar físico y emocional de nuestros pacientes.”

Eso sí, es fundamental cuidar en manos de quién ponemos nuestra salud, que sea un profesional titulado que sepa analizar correctamente cada caso. “No se trata de dar una dieta de 1.500 Kcal y tirar para adelante. Es necesario atender y escuchar a cada persona de una forma individualizada para conocer qué factores físicos o psicológicos se esconden detrás de una obesidad y pueden entorpecernos en nuestro objetivo de bajar peso y adoptar hábitos saludables.”

Una recomendación que en TodoSaúde suscribimos por completo. ¡Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o duda en este campo!

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , .