Jorge Luis Rodríguez Garrido, cardiólogo en TodoSaúde, recomienda intensificar la vigilancia y el cuidado cardiovascular a partir de los 40 años

“A partir de la cuarta década de la vida es recomendable hacerse un cribado de enfermedades importantes, sobre todo si se padecen factores de riesgo cardiovasculares”. Son palabras del Dr. Jorge Luis Rodríguez Garrido, licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo (2003-2009) y cardiólogo en nuestro centro. Entre estos factores de riesgo coronario, el doctor Rodríguez cita la hipertensión arterial, las dislipemias, la diabetes, la obesidad o el tabaquismo. Sin embargo, también señala que es muy importante vigilar el corazón “a cualquier edad en el caso de que se practiquen deportes físicos desde un punto de vista profesional”.

El especialista indica que entre las afecciones cardiovasculares más comunes se encuentran la cardiopatía isquémica, “la más prevalente, que comienza generalmente a partir de la cuarta o la quinta década de la vida” y que se “caracteriza por la obstrucción de las arterias coronarias que irrigan el músculo del corazón, debido en la mayoría de los casos a depósitos de colesterol”. Si esta obstrucción se produce de forma aguda genera “infarto de miocardio” y si se va obstruyendo poco a poco “tendremos un síndrome coronario crónico, la llamada angina de pecho”, matiza.

Arritmias

Junto a esto, el Dr. Rodríguez Garrido indica que las arritmias, que pueden producirse en edades adultas o en la infancia, son también dolencias cardiovasculares frecuentes. “Las más mortales están asociadas a daños en el músculo del corazón con cicatrices o a trastornos genéticos”, abunda. En este sentido, el doctor aboga por “consultar ante cualquier síntoma de taquicardia en reposo, para saber discernir ante qué tipo de arritmia nos encontramos”.

Adicionalmente, otra patología importante y frecuente del corazón es la denominada genéricamente como insuficiencia cardíaca. “Se produce generalmente cuando la fuerza del órgano claudica y no es capaz de mantener las necesidades de bombeo cardiovascular de organismo”, indica el especialista.

Modificación de hábitos

Desde TodoSaúde, como clínica integral especializada en el abordaje de diversas dolencias, confiamos en el doctor Rodríguez Garrido como experto en el área de la cardiología. Es importante prevenir y cuidar el corazón en cualquier época de la vida, pero especialmente lo es a partir de los 40 años. “Controlar los factores de riesgo y modificar ciertos hábitos nocivos es fundamental para evitar el desarrollo de ateroesclerosis del corazón”, destaca Jorge Luis Rodríguez Garrido.

Sin embargo, también asegura que “es importante resaltar, que existen factores no modificables heredados en nuestro material genético que también predisponen a tener colesterol muy alto a edades tempranas y sobre los que existe un tratamiento eficaz si se atajan a tiempo a partir del inicio de la vida adulta”. Algunas de estas enfermedades coronarias hereditarias pueden detectarse ya desde edades tempranas.

Por ello, apostilla el especialista, “la prevención es al arma clave para la salud comunitaria. Si realizamos programas de salud cardiovascular se evitará llegar tarde a la enfermedad”.

Importancia de las campañas de prevención

Para el doctor, es fundamental que se continúe haciendo hincapié en campañas de prevención de salud cardiovascular, especialmente en aquellas que inciden contra la obesidad o el cese del tabaquismo. “Dos aspectos contra los que conviene impactar ya incluso antes de la adolescencia”, destaca.

Desde TodoSaúde os animamos a vigilar especialmente vuestra salud para reducir posibles factores de riesgo que puedan favorecer la aparición de afecciones cardiovasculares. ¡Para cualquier duda o revisión en este ámbito, no dudéis en consultarnos!

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .