endometriosis

Preguntas frecuentes sobre la endometriosis

Nuestra ginecóloga, la doctora María Cores, responde a las preguntas frecuentes que le realizan nuestras pacientes sobre la endometriosis, una enfermedad que se calcula que afecta a entre un 10 y un 15% de la población femenina.

Su diagnóstico precoz es fundamental, ya que cuanto más tiempo pase sin diagnosticarse, mayores pueden ser las consecuencias.

1-¿Qué es la endometriosis?

Esta enfermedad ocurre cuando el tejido que recubre el útero (endometrio) se implanta y crece fuera de la cavidad uterina. Sus localizaciones más frecuentes son los ovarios y el peritoneo pélvico, pero también pueden encontrarse lesiones en otras muchas partes como las trompas de Falopio, vejiga, intestino, pulmones, etcétera.

Es una enfermedad crónica, de la que todavía se desconoce la causa, que afecta a las mujeres en la edad reproductiva. En la mayoría de los casos es benigna, aunque según su grado puede llegar a incapacitar a la mujer en su día a día.

2-¿Por qué se trata de una enfermedad infradiagnosticada?

El retraso diagnóstico es una situación común en estas pacientes (entre 4 y 10 años), debido a la creencia durante años por parte del entorno de mujeres y médicos/as de que el dolor menstrual es totalmente normal. Por eso, ni se consulta ni se diagnostica a su debido tiempo.

3-¿Cuáles son los síntomas?

La endometriosis no siempre lanza señales, hay mujeres sintomáticas y mujeres asintomáticas (se estima que entre el 15-30%).

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Dismenorrea: menstruación dolorosa.
  • Dispareunia: dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Infertilidad.
  • Dolor pélvico, abdominal y en la parte baja de la espalda.
  • Sangrados anormales.

También pueden asociarse trastornos intestinales, problemas de incontinencia urinaria, dolor al orinar o al defecar, fatiga y dolor lumbar, entre otros.

4-¿Es posible su prevención?

Existen estudios sobre si algún tipo de alimentación, el uso de anticonceptivos hormonales o la práctica de ejercicio físico pueden reducir las posibilidades de desarrollar endometriosis, pero los resultados no han demostrado su eficacia a día de hoy.

5-¿Cuál es la mejor opción de diagnóstico?

La mejor opción de diagnóstico es la ecografía transvaginal, tanto 2D como 3D, más la exploración ginecológica combinada. Útil para diagnosticar tanto los endometriomas ováricos como la endometriosis profunda.

La resonancia magnética complementa el estudio en caso de endometriosis pélvica profunda, sobre todo cuando hay nódulos en la parte más alta de la pelvis o fuera de ella.

No existen pruebas analíticas diagnósticas……sin embargo hay marcadores como el CA 125 que pueden ser positivos

El diagnóstico de confirmación es histológico y, para ello, es necesario recurrir a laparoscopia diagnóstica, solo indicada en casos seleccionados.

6-Una vez hecho el diagnóstico, ¿a qué seguimiento médico me debo someter?

No existen protocolos específicos de seguimiento, pero en lo que todos están de acuerdo es en iniciar el tratamiento lo más precoz posible.

Se puede plantear el seguimiento cada 6-12 meses. En el caso de la endometriosis profunda es importante la derivación a unidades multidisciplinarias de seguimiento.

7-¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?

Las dos líneas básicas de tratamiento son la médica (hormonal y analgésica) y la quirúrgica.

Hay terapias complementarias que buscan mejorar la clínica y la fertilidad, pero que en ningún momento sustituyen al tratamiento convencional.

8-¿Qué tipo de tratamiento hay para su manejo?

Los tratamientos hormonales son la base del tratamiento médico. Su objetivo es controlar el dolor, pero no están indicados si hay deseos de gestación.

Los más usados son los progestágenos solos (oral, diu intrauterino, implante transdérmico) o los anticonceptivos combinados (oral, vaginal) en pauta continua. La utilización de uno u otro va a depender de los síntomas, la adherencia al tratamiento, la tolerancia, la disponibilidad en el mercado, etcétera.

Los analgésicos (paracetamol, AINES, derivados mórficos) se utilizan para el tratamiento del dolor como coadyuvantes al tratamiento hormonal.

9-¿Son frecuentes las recaídas tras el tratamiento?

Es importante recordar que el tratamiento médico sólo es eficaz mientras se administra, por tanto, su supresión implica una reaparición de los síntomas en la mayoría de los casos.

La recomendación es mantener el tratamiento hasta la edad de la menopausia salvo si la paciente busca gestación.

Las recaídas se tratan de la misma manera…. Si hay una progresión de la enfermedad o no hay respuesta, se valorará la posibilidad de cirugía.

10-¿La endometriosis es sinónimo de cirugía?

No, la cirugía es un tratamiento de segunda elección destinado a aquellas mujeres que no responden al tratamiento médico o casos severos de afectación urológica, intestinal o para mejora de la fertilidad.

11-¿Qué pronóstico tiene la enfermedad?

Pues a pesar de ser crónica y recurrente el pronóstico es bueno. A ello contribuyen la mayor concienciación por parte de los médicos/as ante el dolor pélvico crónico, la mejora en los procedimientos diagnosticados y la creación de unidades multidisciplinares.

12-¿Cómo afecta la endometriosis a la calidad de vida?

La endometriosis mal controlada, refractaria al tratamiento médico, desencadena dolor pélvico crónico. Esto altera de forma significativa la calidad de vida de las pacientes con implicaciones negativas en la esfera personal, social y laboral.

13-¿Endometriosis es sinónimos de problemas reporductivos?

En la mayoría de los casos no. Se calcula que solo el 30-40% de las mujeres con endometriosis van a necesitar técnicas de reproducción asistida para conseguir la gestación.

Las mujeres que no deseen embarazo, sin embargo, deberán decidir con su ginecólogo/a cuál es la mejor opción anticonceptiva para ellas.

14-Embarazo y endometriosis, ¿es posible?

Entre las mujeres con endometriosis e infertilidad, la gran mayoría consiguen el embarazo después del tratamiento adecuado. Los resultados de los tratamientos de reproducción asistida en general son los mismos que en mujeres sin endometriosis. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que los embarazos de mujeres con endometriosis pueden cursar con más complicaciones y, por tanto, hay que considerarlos embarazos de alto riesgo.

15-¿La endometriosis puede producir cáncer?

La endometriosis es una enfermedad benigna y no provoca cáncer. Las mujeres con endometriosis tienen las mismas probabilidades de tener cáncer que las mujeres sin endometriosis. El cáncer de ovario y el linfoma de Hodking tienen una incidencia ligeramente superior en estas pacientes….pero a día de hoy no se dispone información de cómo disminuir el riesgo.

16-¿Hay alimentos que mejoran los síntomas de la endometriosis?

No hay nada científicamente probado sobre alimentación y endometriosis. La endometriosis es una enfermedad que produce inflamación celular y molecular. En este sentido, hay alimentos que pueden provocar inflamación como el gluten o la lactosa.

Si se evitan las carnes rojas, que tienen muchos estrógenos difíciles de ingerir, habrá menos inflamación.

Se recomienda aumentar el uso de alimentos antioxidantes, antiinflamatorios como el pescado azul, la cúrcuma, el clavo, el aceite de oliva, los vegetales, las verduras y la fruta. En definitiva, dieta mediterránea.

Existen asociaciones que tratan de dar visibilidad a la endometriosis, soporte informativo con campañas de información, prevención, etcétera. Una de ellas es la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC).

Si tienes cualquier molestia, dolor, desarreglo o problemas para quedarte embarazada, no dudes en solicitar una cita con nuestra ginecóloga, la doctora María Cores Viqueira.

En la especialidad de ginecología contamos con conciertos con los seguros privados de Sanitas y Unión de Artesanos.

Mª Cores Viqueira
Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , , .