Beneficios de la tecarterapia aplicada a la podología

La tecarterapia, o diatermia profunda, es una técnica de radiofrecuencia aplicada a todo tipo de lesiones musculoesqueléticas. Se aprovecha de los beneficios médicos de la hipertermia, es decir, de calentar tejidos localizados del cuerpo a través de un campo electromagnético. En TodoSaúde utilizamos el sistema de radiofrecuencia de segunda generación Capenergy, reconocido por sus patentes industriales y la eficacia de sus resultados terapéuticos.

Hoy queremos profundizar sobre los beneficios de esta técnica aplicada a lesiones de los pies con la ayuda de la directora y especialista en podología de TodoSaúde, Ángeles Saavedra. Al igual que otras técnicas de electroestimulación, la tecarterapia usa corrientes eléctricas, en este caso para elevar la temperatura en partes específicas del cuerpo a partir de la energía que suministramos a las células. Esto nos ayuda a reducir la inflamación, disminuir el dolor y a recuperar funcionalmente tejidos como músculos, nervios o tendones.

Lesiones que podemos tratar
Como nos dice Ángeles con la tecarterpia podemos tratar “dolencias específicas del pie como la fascitis plantar, pie diabético, neuroma de Morton, tendinitis aquilea, tendinitis peroneal, síndrome de Raynaud, problemas nerviosos que derivan en parestesia, trastornos venolinfáticos y otros problemas podológicos que solemos encontrar en nuestra consulta”.

Los beneficios de la tecarterapia pueden observarse por ejemplo en el tratamiento de la fascisitis plantar. En combinación con otros tratamientos como pueden ser las plantillas, los resultados positivos llegan más rápidamente, de forma que se agiliza la rehabilitación para volver a la vida normal cuanto antes.


Cómo es una sesión de tecarterapia

Nuestra podóloga nos guía en una sesión de tecarterapia como las que se realizan en Todosaúde. En primer lugar, empezamos en el llamado modo automático, exclusivo del sistema Capenergy utilizado en nuestra clínica. En esta primera fase, que dura entre 10-15 minutos dependiendo de la lesión, se realiza un aporte energético importante a la zona afectada.

A continuación, trabajamos con dos electrodos, llamados capacitivo y resistivo, que generan las corrientes que permiten que el tejido aumente su temperatura y profundizar en el área a tratar. Finalmente, realizamos un drenaje para eliminar radicales libres y moléculas de desecho para ayudar a acelerar la recuperación funcional del tejido. El tratamiento es indoloro y el paciente percibe esta energía como un calor relajante y placentero.

La evolución depende del grado de lesión del paciente. Habitualmente, los beneficios empiezan a llegar a partir de la 3ª o 4ª sesión, aunque en algunos casos puede notarse mejoría incluso desde la primera.

Alivio de dolor y recuperación
En resumen, como nos relata Ángeles Saavedra, “la tecarterapia se distingue de la fisioterapia más convencional al permitir profundizar de forma más rápida en el tratamiento de las lesiones del pie. Esto permite notar cuanto antes el alivio del dolor y la recuperación de la funcionalidad”.

Además, también nos permite reducir e incluso evitar fármacos como los antiinflamatorios y los analgésicos, porque la terapia nos aporta efectos generados por el propio organismo del paciente.

Por supuesto, la tecarterapia en TodoSaúde se utiliza dentro del abordaje integral de la rehabilitación, de forma que no se aplica de forma exclusiva si no como complemento a otras técnicas fisioterapéuticas.

Sus aplicaciones van más allá de la podología y la tecarterapia es utilizada en TodoSaúde en otras especialidades para tratar casos de esguinces, artrosis, síndrome de piernas cansadas, tendinopatías, contracturas, hernias discales, patologías del suelo pélvico, cicatrices, acné, psoriasis o eccemas entre otros. Si queréis más información sobre la tecarterapia o queréis consultar cualquier duda, no dudéis en contactar con nosotros. ¡Estamos a vuestra disposición!

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , .