María Pouso Ríos

Cinco consejos para combatir la fatiga pándemica

El largo año transcurrido desde la llegada del nuevo coronavirus nos ha dejado también un nuevo concepto, el de la “fatiga pandémica”. Una idea acuñada por la OMS a finales de 2020 que se define como “una reacción de agotamiento frente a una adversidad mantenida y no resuelta, que puede conducir a la complacencia, la alienación y la desesperanza, que aparece de forma gradual en el tiempo y cuya manifestación es un número creciente de personas que no siguen o no aceptan las recomendaciones y restricciones y/o cuyo esfuerzo por mantenerse informadas sobre la pandemia disminuye”.

Como nos indica la psicóloga María Pouso, integrante de nuestro equipo de TodoSaúde, “esta fatiga pandémica tiene una manifestación muy clara en la desmotivación y en el cansancio derivados del estrés crónico. Y todo esto no dificulta seguir las recomendaciones sanitarias y de autocuidado como el uso de mascarillas o la distancia social”.


¿Qué hacer ante la fatiga pandémica? Nuestros consejos
Tanto en el ámbito profesional como a pie de calle, son ya frecuentes sensaciones y síntomas de ansiedad como la presión en el pecho, la ‘bola en la garganta’, el dolor de cabeza o la alteración del sueño. Incluso aparecen alteraciones cognitivas como la disminución de la capacidad de atención, memoria o concentración. Nuestra experta nos da una serie de pautas para minimizar y combatir estos efectos de la fatiga pandémica.

Ante la incertidumbre, información

Ante los bulos y las fake news debemos poner mucho cuidado en la información que recibimos. Es fundamental documentarnos a partir de fuentes fiables y limitar la hora o los días en los que vamos a consultarlas para no caer en la sobresaturación.

Vivir el presente
Ante los cambios, lo mejor es tener buena capacidad de adaptación.  Debemos intentar resolver cada día las situaciones que se nos vayan presentando. No sabemos cuándo terminará la pandemia y por eso no podemos comportarnos como si estuviésemos en un eterno paréntesis dejando asuntos por resolver.

Planificación para combatir la preocupación
Las preocupaciones que revolotean todo el día en nuestra cabeza deben ser atendidas y tenemos que reservar cierto tiempo diario o semanal para reflexionar sobre ellas.

Eso sí, no podemos caer en un estado de alarma y de ansiedad permanente. Planificar y poner orden en el día a día y ceñirnos a ese plan nos permite relajar un poco las preocupaciones y la incertidumbre del “ahora qué toca”.

Buena alimentación y hábitos saludables
Para combatir las alteraciones de sueño y alimentación aconsejamos, obviamente, ceñirnos a un estilo de vida saludable. Desde una buena alimentación, respetar los horarios de comidas y descanso y hacer ejercicio.

Sobre este último punto, María Pouso señala que la actividad física es fundamental también para mejorar nuestro estado de ánimo. Las endorfinas que se generan tras una actividad deportiva de intensidad moderada son un potente colchón de protección contra el estrés y la ansiedad. Este efecto se produce cuando somos constantes y eso lo conseguiremos si organizamos y planificamos nuestras actividades.


Cuidar las relaciones
La pandemia afectó enormemente a nuestra capacidad de relacionarnos, sobre todo a raíz del confinamiento. Pero ante los cambios las especies se adaptan, evolucionan su forma de actuar y pensar y también desarrollan nuevas habilidades.

Una manera de cuidar las relaciones es aceptar que debemos mantener la distancia social, pero organizar, por ejemplo, la ‘sesión vermú’ del domingo en el salón de casa conectados al ordenador. Si antes íbamos a tomar una cerveza después del trabajo, a esa hora podemos llamar por teléfono a las personas con quienes salíamos.


Cuándo consultar al especialista
Para María Pouso, es conveniente consultar a un especialista cuando los síntomas de la fatiga pandémica afectan de manera prolongada en el tiempo a nuestra vida social. Actitudes como el aislamiento, no contactar con nadie, disminución del rendimiento laboral o académico por debajo de los objetivos, problemas en las relaciones familiares, etc. deben llamar nuestra atención.

Desde TodoSaúde hacemos nuestra esta recomendación y os recordamos que tenemos un equipo de grandes profesionales para todos los cuidados de salud física y mental. ¡Para cualquier duda o revisión no dudéis en consultarnos!


Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , .