Consejos y prevenciones para las fiestas navideñas

La celebración de las fiestas navideñas se tiende a asociar a las reuniones familiares y de amigos, además de comer copiosamente durante esas fechas señaladas.

Desde TodoSaúde queremos proporcionarte una serie de consejos, tanto nutricionales como de prevención ante el COVID-19, para que celebres y disfrutes de estas fiestas de la mejor manera posible.

Recomendaciones sobre alimentación en Navidad

Todo comienza con hacer una compra adecuada, durante estas fechas tendemos a engordar entre tres y cinco kilos. Por lo tanto, te aconsejamos que la compra de alimentos sea de calidad y saludable, incluyendo las hortalizas, verduras y frutas de temporada. 

Intercalar alimentos de origen vegetal entre los de más densidad energética es una buena estrategia para reducir la aportación energética tanto de los aperitivos como de los platos navideños. Por lo tanto, durante estas fechas podemos comer de todo, pero con moderación, es fundamental evitar cenas copiosas y no comer hasta “reventar”. Debemos tener especial cuidado con los postres navideños. Turrones, mazapanes y otro tipo de dulce son hipercalóricos, cuentan con un gran volumen de grasas y altos niveles de azúcar. Para contrarrestar el impacto que significa la ingesta de estos productos, recomendamos aquellos que tengan mayor presencia de almendras. Además, resulta aconsejable comprar en su justa medida, para evitar que se acumulen restos que se podrían arrastrar a lo largo del mes de enero. 

Si bebéis alcohol hacerlo con moderación, pues contiene más calorías que grasa. Limita las copas de vino durante la comida y no te olvides de beber también agua. Resérvate la copa de cava o champán para brindar. Y en navidad, como en cualquier otra época, recuerda que si bebes, no conduzcas. 

Realizar ejercicio es muy importante: ¿Por qué no salir a dar un paseo en familia después de comer? Si ya es recomendable durante todo el año hacer ejercicio físico moderado al menos durante 20-30 minutos diarios, en Navidad conviene insistir en lo saludable de esta práctica. Si no haces ejercicio, considera iniciarte en su práctica como propósito de nuevo año. Pero recuerda que la constancia y una toma de contacto progresiva son dos reglas fundamentales para no abandonar rápidamente cualquier práctica deportiva. 

Recomendaciones de seguridad ante el COVID 19.

Celebra una Navidad segura frente al COVID-19, no debemos relajarnos ante los efectos de una pandemia que sigue en curso. Actualmente, nos encontramos en una sexta ola que aún no ha llegado a su pico y en esta época del año, se producen un gran número de contactos sociales en espacios cerrados. Por todo ello, es imprescindible seguir estas recomendaciones: 

  1. Vacúnate ante la enfermedad si todavía no lo has hecho.
  2. Si estás en un espacio cerrado, ventilación y grupos pequeños.
  3. Guarda la distancia e intenta evitar el contacto físico ( dar besos, abrazos…)
  4. Utiliza correctamente la mascarilla.
  5. Lavado constante de la manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.
  6. Si presentas algún síntoma, quédate en casa.

Y sobre todo, para tu tranquilidad y la de los tuyos, realiza pruebas previas antes de tus reuniones. Solicítanos en Todosaúde cita para un test de antígenos o una PCR, y disfruta de las Navidades. Pero no olvides un test negativo no implica que se pueda prescindir ni de la prudencia ni del conjunto de medidas generales. 

Publicado en Noticias.