La importancia de una ecografía para corroborar un diagnóstico

Cada año se realizan en España millones de ecografías. Una prueba que proporciona información clave para el diagnóstico y tratamiento de la mayoría de las patologías y que precisa tanto de la experiencia como de la pericia del profesional para interpretar perfectamente sus resultados.

La ecografía es una prueba diagnóstica por imagen que utiliza ondas sonoras para visualizar en tiempo real órganos, estructuras y tejidos de nuestro cuerpo.

¿Cómo funciona? El procedimiento es muy sencillo. En la mayoría de los casos se realizan con un ecógrafo por fuera del cuerpo. Sobre la persona a la que se realiza la prueba se aplica un gel que actúa de conductor de las ondas que emite el ecógrafo y que rebotan contra las estructuras de nuestro organismo creando ecos. El ecógrafo recibe de nuevo esas ondas y las procesa en forma imagen.

Haciendo un paralelismo podríamos decir que el ecógrafo funciona igual que el sonar de los submarinos: emite un sonido, lo recibe y lo procesa.

Ver por dentro sin ningún riesgo

“Es una técnica muy sencilla, que no emite radiaciones ni causa ningún daño y con la que obtenemos un resultado inmediato que corrobora un diagnóstico”. Son palabras del doctor Elio Mauricio Aquino, médico de familia de TodoSaúde y experto en ecografías.

“Muchas personas piensan que las ecografías pueden causar algún daño en los tejidos o sobrecalentamiento de la piel. Para nada, está demostrado que es totalmente inocua para el uso diario de diagnóstico médico en todo tipo de pacientes (edad avanzada, adultos, niños, embarazadas…), independientemente de la edad o sexo”, añade el médico de TodoSaúde.  

Las ecografías tienen aplicaciones en un amplio número de ramas de la medicina (cardiología, ginecología, pediatría, oftalmología, urología o dermatología, entre otras muchas) y son una prueba clave. Con ella podemos ver distintas partes de nuestro cuerpo por dentro, como el corazón, los riñones, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el útero o el flujo de la sangre a través de los vasos sanguíneos, por citar algunos ejemplos.

“Con las ecografías podemos detectar problemas en el embarazo, anomalías en los bebés en desarrollo, realizar evaluaciones del cerebro y de las membranas que lo rodean en las niñas y niños, valorar patologías del hígado, del páncreas, riñones, evaluar problemas del sistema reproductor y de próstata, controlar la glándula tiroides, ver cómo están funcionando el corazón, valorar lesiones en músculos, articulaciones, ligamentos o realizar estudios vasculares. Son solo algunas muestras de la importancia de esta prueba, continúa el doctor Aquino.  

Únicamente hay dos “enemigos” de las ecografías que son los huesos y el aire (como el que tenemos en los pulmones), ya que ambos absorben los ultrasonidos y por tanto dificultan la prueba.

La clave del éxito

Antes de realizar una ecografía es necesario contar con una buena historia clínica. “Tenemos que saber bien lo que vamos a buscar e interpretar correctamente los resultados. Esto solo se consigue con mucha experiencia y un amplio conocimiento de la técnica ecográfica”.

Además, añade el médico de TodoSaúde, “al tener un estudio ecográfico podemos tener un mejor diagnóstico. Ahorra tiempo, dinero y nos permite comenzar con el tratamiento adecuado de una forma inmediata”.

En TodoSaúde contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que utilizan la ecografía para corroborar los diferentes diagnósticos.

Recuerda que estamos en Sigüeiro y que ponemos a tu disposición especialización, profesionalidad y tecnología de vanguardia para que tu salud esté en las mejores manos.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , .