¿En qué consiste el test psicotécnico para el carné de conducir?

En TodoSaúde inauguramos a finales de 2021 el primer psicotécnico de Sigüeiro. En menos de un año, se ha convertido en un centro de referencia para la renovación y obtención de diferentes permisos, al tiempo que ha dado respuesta a la gran demanda para este servicio en el municipio de Oroso.

Si estás pensando en obtener el carné de conducir o ha llegado el momento de renovarlo al pasar más de diez años, te recordamos en este artículo cuáles son los pasos y qué pruebas se realizan en el llamado test psicotécnico.

Este proceso tiene como objetivo certificar que una persona cuenta con las condiciones físicas y psíquicas indispensables para conducir un vehículo a motor. En TodoSaúde, el procedimiento correrá a cargo de los médicos Elio Mauricio y Omaira Tuirán y las psicólogas Zoraida Chao y María Pouso.

Pruebas psicotécnicas en TodoSaúde

El primer lugar, te tocará responder a una serie de preguntas sobre tu salud actual. Problemas cardíacos, enfermedades crónicas o medicaciones permanentes serán algunas cuestiones que se abordarán en el caso de la obtención por primera vez de la licencia. Para una renovación, se buscará una actualización de estos datos.

El segundo paso será desarrollar una evaluación de coordinación de movimientos. En esta parte valoraremos el sistema psicomotriz. En este sentido, desarrollaremos diferentes pruebas. La que resulta más conocida, se basa en intentar dirigir una bola a través de unos mandos para que no salga de los carriles de un recorrido. Resulta frecuente que en el momento en que te desvíes, salte un pitido que te hará corregir la marcha.

Una tercera fase se centrará en el examen oftalmológico. Esta prueba también resulta reconocible por cualquiera. Consiste en identificar letras y/o números de diferentes tamaños y a distancias posibles. Se busca calibrar el uso de gafas para la conducción.

Estas pruebas son comunes a todos los procesos de obtención y renovación del permiso de conducir. No obstante, hay que recordar que hay multitud de licencias. Cada una de ellas tendrá algunos pasos específicos en la evaluación, ya que las capacidades para ponerse al volante de un turismo, colocarse a los mandos de un camión de mercancías peligrosas o controlar un ciclomotor son diferentes.

Otras licencias y certificados médicos oficiales

Si necesitas más información o quieres conocer los requisitos para el psicotécnico de otro tipo de licencias (permiso de armas, caza seguridad privada, embarcaciones de recreo, animales peligrosos o certificados de operador de grúa), te esperamos en TodoSaúde. Además, te recordamos que en a nuestro servicio de psicotécnico también emitimos certificados médicos oficiales, necesarios para oposiciones, algunos empleos, práctica deportiva de alto rendimiento, para tener animales potencialmente peligrosos, posesión de armas, etcétera.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , .