El corazón también es un asunto femenino

Los problemas cardiovasculares afectan a las mujeres de manera significativa. La única diferencia con respecto a los hombres es que en ellas, los problemas cardíacos tienden a manifestarse más tarde. Esto se atribuye a la protección hormonal que experimentan durante su vida fértil. Sin embargo, a partir de la menopausia, la proporción de afectadas se equipara a la de los hombres.

Por lo tanto, la cardiopatía no es exclusiva de los hombres; de hecho, es la principal causa de muerte en mujeres en todo el mundo. En nuestra clínica, el Dr. Jorge Luis Rodríguez es el especialista en este ámbito, donde el diagnóstico y tratamiento precoz son vitales para la prevención.

La menopausia provoca una disminución de estrógenos, las propias hormonas de la mujer, que actúan como protección contra la aterosclerosis, impidiendo la acumulación de grasas en las arterias. Por lo tanto, durante este período, la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares es baja, pero la situación cambia después de la menopausia.

De esta manera, la enfermedad coronaria se desarrolla en edades más avanzadas en mujeres, lo que puede dar lugar a un diagnóstico más tardío y complicado, entre otras cuestiones motivado por la falta de información. Es común asociar el infarto y otras enfermedades cardiovasculares con la salud masculina, y el desconocimiento sobre el riesgo en las mujeres y la existencia de síntomas diferentes a los de los hombres, lleva a que no se preocupen hasta que la enfermedad está muy avanzada.

¿Cómo se manifiesta el ataque al corazón en la mujer?

El infarto en la mujer suele presentar síntomas diferentes a los del hombre, considerados atípicos y más inespecíficos, lo que complica el diagnóstico o puede llevar a que la mujer no acuda a un centro hospitalario.

– Falta de aire

– Mareo

– Dolor en la espalda

– Dolor inespecífico en la zona torácica

– Dolores epigástricos, es decir, molestias en el abdomen

– Ahogo

– Cansancio o astenia días antes

Un problema cardiovascular que afecta a las mujeres es Takotsubo, el síndrome del corazón roto

Este es un trastorno cardíaco que afecta principalmente a las mujeres, llegando a representar el 98% de los casos.

En concreto, el Takotsubo o síndrome del corazón roto se desencadena cuando la persona recibe malas noticias que generan un nivel elevado de estrés, desencadenando la liberación de adrenalina o noradrenalina, hormonas que provocan una contracción del corazón con síntomas similares a los del infarto.

A pesar de las similitudes, la terapia y el pronóstico son diferentes al ataque al corazón. Además, las pruebas ayudan a descartar la obstrucción coronaria y, por lo general, la recuperación de la función cardiaca es total.

Diagnóstico de enfermedad cardíaca

Ante cualquier síntoma es recomendable consultarlo con un especialista en Cardiología para llevar a cabo un estudio pormenorizado y un rápido diagnóstico.

Recuerda que en TodoSaúde contamos también con esta especialidad para diagnosticar, ofrecer orientación y tratamiento a nuestros pacientes con cualquier problema cardíaco. Contáctanos a través de nuestra web o llamando a los números 981 973 737 y 681 054 312 y deja tu salud en las mejores manos.

Publicado en Noticias y etiquetado , .