La importancia de la atención temprana en logopedia infantil

Arranca septiembre y con él llega el inicio del curso escolar, un momento en el que se presta más atención al comportamiento de los pequeños de la casa en su proceso de aprendizaje, pero también en su relación con los compañeros. Es en este momento cuando más dudas surgen entre los padres sobre la necesidad de acudir a un logopeda.

 Como nos indica la logopeda Rebeca González Cao, integrante de nuestro equipo de TodoSaúde, “hay muchos niños que tienen problemas, tanto de lectura como de escritura. Esto puede ocurrir durante todas las etapas del desarrollo, por eso es importante que cuando somos conscientes de que existen estas dificultades pidamos ayuda a un logopeda”.

El logopeda comenzará por realizar una evaluación que permita la detección temprana de cualquier problema relacionado con la comunicación. No hay que olvidar que los primeros años de vida son clave en la adquisición del lenguaje y, al tratarse de un proceso evolutivo, cualquier traba puede contribuir al retraso de todo el desarrollo. Esto, a su vez, puede derivar en dificultades tanto de aprendizaje como a la hora de socializar o a nivel emocional.

¿Qué problemas trata la logopedia infantil?

“Muchas personas piensan que la logopedia se limita a tratar a niños con dificultades de pronunciación como, uno de los más frecuentes, con la letra r. Nada más lejos de la realidad. Trabajamos un gran número de patologías, alteraciones y trastornos en los que se ven afectados el habla, la voz, el lenguaje, la deglución o la masticación”, destaca nuestra logopeda.

Cada patología presenta una serie de síntomas que se trabaja desde la logopedia. Entre las más frecuentes entre los pacientes infantiles podemos señalar:

* Dificultades en la fluidez del habla: disfemia, dislalia, taquilalia…

* Retrasos en la adquisición del lenguaje, que pueden presentarse de forma aislada o asociados a otros síndromes o trastornos del neurodesarrollo como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

*Dificultades de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafía, disortografía…

*Degluciones atípicas

Un tratamiento para cada caso

A partir de la evaluación inicial el logopeda podrá realizar un diagnóstico que determine la existencia o no de un trastorno y formular el tratamiento más adecuado. Este consistirá en sesiones de trabajo con este profesional, que pueden ser de carácter individual o grupal.

“En Todo Saúde organizamos talleres de lectoescritura en los que trabajamos de manera conjunta con un grupo de niños que presentan dificultades, con el objetivo de potenciar sus habilidades lectoescritoras. Y lo hacemos jugando, porque esta es siempre la mejor forma de aprender”, explica Rebeca González.

Además del tratamiento en la consulta, en el proceso serán claves la participación de la familia y el centro escolar, los principales entornos de socialización del niño, que pueden aportar información al profesional médico gracias a su observación diaria de la evolución del paciente.

 Si observas alguna dificultad en el desarrollo de tu hijo o hija, en Clínica Todo Saúde tenéis a vuestra disposición a la especialista en logopedia Rebeca González Cao, que podrá orientaros y ayudaros en el proceso. ¡No dudéis en consultarnos!

Publicado en Sin categoría y etiquetado , .