Lesiones más frecuentes al practicar deporte

Quizá con el inicio de año estés pensando en empezar a practicar algún deporte, en retomar alguna actividad que ya has realizado en el pasado o simplemente tu objetivo es mantener el ejercicio que realizas habitualmente. En TodoSaúde contamos con servicio de fisioterapia, al que incorporaremos en breve a un profesional especializado en lesiones: Marcos Ruibal Jiménez. La práctica deportiva también está sujeta a percances, tanto leves como más importantes, y aquí repasamos los más frecuentes en algunos de los deportes más populares.

Ciclismo

Da igual que seas todo un experto o estés empezando: en ciclismo nadie está exento de sufrir caídas. Por eso son habituales las lesiones traumáticas fruto de esos golpes, que afectan con más frecuencia al tronco superior del ciclista. Además, hay dolencias derivadas de una mala posición sobre la bicicleta o de utilizar unas medidas o unos reglajes incorrectos. Por ejemplo, la tendinopatía rotuliana, la tendinitis del tendón de Aquiles o los dolores de cuello y/o espalda, aunque las sobrecargas también pueden afectar a manos y dedos o incluso a la cadera.

A nivel muscular, las afecciones más comunes suelen afectar al bíceps femoral, aductores, cuádriceps, isquiotibiales y sóleo.

Golf

Aunque parezca un deporte menos duro, el golf exige movimientos repetitivos con giros y torsiones que pueden acabar produciendo lesiones. Por este motivo, la dolencia más repetida para los golfistas es la lumbalgia, que se produce a causa de una técnica deficiente o de algún problema en otros músculos o articulaciones que acaban provocando que se fuerce el gesto.

Tampoco resultan extrañas las lesiones en el hombro (tendinopatía del manguito rotador), en el codo (sobre todo la epitrocleitis y la epicondilitis) y en las manos o muñecas (tendinopatías y fracturas, más frecuentes en profesionales). Menos habituales, aunque también existen, son los daños en el tren inferior del cuerpo como cadera o rodillas.

Fútbol

Por su naturaleza, los percances más habituales en la práctica del fútbol se relacionan con roturas musculares, con una gravedad que puede oscilar desde las muy leves hasta las más graves. En este apartado dominan los isquiotibiales. Las contracturas y sobrecargas también son comunes. En todos estos casos es fundamental el trabajo de fisioterapia tanto en la prevención como en la recuperación.

Otros percances más o menos frecuentes son los esguinces de tobillo y de rodilla, la pubalgia y la rotura del ligamento cruzado anterior. Esta última es una de las lesiones más duras ya que exige un tiempo de recuperación de varios meses y mucha rehabilitación.

Running

Son millones las personas que cada día salen a correr con mayor o menor experiencia y por eso las lesiones asociadas a la práctica del running figuran entre las más habituales. Quizá en primer lugar se sitúa la sobrecarga muscular, que puede derivar en contracturas o incluso roturas si no se trata correctamente. La fascitis plantar también es común, con un dolor intenso que afecta a la planta del pie y que resulta muy molesto según la gravedad. Junto a estas dolencias, la tendinopatía del Aquiles, la condropatía rotuliana (inflamación o desgaste de los tejidos que recubren la rótula), la periostitis tibial (inflamación en la parte anterior de la tibia) o la inflamación de la cintilla iliotibial (en el lateral de la rodilla) completan el cuadro de dolencias más frecuentes en el running.

Pádel

El pádel es uno de los deportes que más han crecido durante los últimos años. Lo primero que se necesita saber es que exige un buen calentamiento y estiramientos para evitar algunas de las lesiones más comunes durante su práctica.

Entre ellas figuran los esguinces de tobillo, un daño que se produce con cierta frecuencia al ser una actividad con numerosos giros y torsiones. También pueden aparecer lesiones ligamentosas en la rodilla, de mayor o menor gravedad, así como contracturas o roturas de fibras en músculos del tren inferior, especialmente el gemelo.

En el tren superior son frecuentes la lumbalgia (dolor de espalda), la tendinopatía del manguito rotador (en el hombro), la epicondilitis (o codo de tenista) y la epitrocleitis, además de la fractura del escafoides (muñeca).

Si practicas algún deporte, recuerda la importancia de una preparación adecuada y consulta a un especialista si sufres algún daño. Estamos de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas en la rúa do Campo 19, bajo (Sigüeiro, Oroso), y también puedes contactar con nosotros en los teléfonos 981 973 737 y 681 054 312; en el correo electrónico contacto@todosaude.es y a través del formulario de nuestra web.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , .