La importancia de hablar sobre salud mental

En los últimos tiempos seguramente habrás visto en redes sociales las publicaciones de varios artistas o creadores de contenido y otros influencers hablando de sus problemas emocionales, ansiedad o depresión. Nombres como Alejandro Sanz, Dani Martín, los youtubers Ibai Llanos o El Rubius o, ya a nivel internacional, Lady Gaga, Selena Gómez o Ed Sheeran, entre muchos otros, han dejado atrás el tabú que todavía existe alrededor de la salud mental para contar sus experiencias y las luchas a las que se enfrentan.

Que personajes tan relevantes de la industria del entretenimiento rompan ese estigma y los prejuicios asociados a este tipo de trastornos es tremendamente positivo para que la sociedad sea consciente de la necesidad de abrirse y hablar de sus problemas. Y también para que los círculos de familiares y amigos puedan detectar a tiempo signos de alarma.

Esta toma de conciencia es especialmente importante si pensamos que las personas afectadas con algún problema de salud mental deben lidiar no solo con sus dolencias, sino también enfrentarse a los tabús que todavía producen en gran parte de su entorno. Un estigma que, además de producir mayor sufrimiento, dificulta realizar a tiempo un diagnóstico y empezar cuanto antes con el tratamiento adecuado.


Una pandemia invisible

Una de cada cuatro personas padece algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida. Si nos limitamos únicamente la depresión, la propia Organización Mundial de la Salud habla de más de 300 millones de personas afectadas cada año (2,5 millones solo en España). Un número que no ha dejado de crecer, y de forma muy alarmante, desde la pandemia del Covid-19, especialmente en adolescentes y jóvenes menores de 30-35 años. Muchos de estos casos -alrededor de un millón al año- acaban en suicidios al no recibir a tiempo el diagnóstico y tratamiento que necesitaban.

Sin embargo, la propia OMS estima que cerca de la mitad de la población cree todavía que la depresión y otros trastornos asociados son patologías que se pueden fingir de forma habitual. Y otro porcentaje muy elevado los asocia a personas de carácter débil. Una visión frívola y prejuiciosa para un problema tremendamente grave en nuestra sociedad.

Por ello, que todos nosotros, independientemente de si seamos famosos o gente de a pie, hablemos de los problemas a los que nos enfrentamos tiene un impacto muy positivo para romper estos prejuicios colectivos y entender que los problemas de salud mental pueden afectarnos a cualquiera de nosotros.

Si crees que puedes sufrir algún problema de este tipo, no dudes en hablar con tu psiquiata o psicóloga/o. No ignorar los síntomas es el primer paso y hablar, comunicar y compartir son la mejor estrategia para no alimentar una espiral de miedo que es natural, pero que con la ayuda adecuada puedes combatir.

Si, por otro lado, ya superaste algún tipo de dolencia mental o tienes algún caso cerca de ti, intenta comentarlo en la medida de tus posibilidades. Al igual que decíamos sobre la importancia de que personalidades hablen abiertamente de este tema, que nosotros mismos rompamos el muro de silencio contribuye a que entre todos/as podamos reducir los tabúes y estigmas para ayudar a las personas de nuestro entorno.

En Todosaúde, contamos con las especialidades de psiquiatría y psicología para cuidar de tu salud mental y bienestar emocional, desde la empatía, el respeto y la cercanía. La doctora Cecilia Blanco es nuestra psiquiatra, que se encarga de mejorar la calidad de vida de niños y adultos que padecen trastornos emocionales y mentales. En cuanto a nuestro equipo de psicología, está formado por Laura López, María Pouso y Zoraida Chao que ofrecen evaluación, comprensión y tratamiento adaptados a la situación de cada persona para superar los diferentes problemas en el ámbito social y familiar.

Contacta con nuestra clínica si necesitas más información. Te atendemos, de 9:00h a 21:00h, en nuestros teléfonos: 981 973 737 //  681 054 312; en el correo electrónico: todosaude@todosaude.es y presencialmente en la Avenida da Grabanxa, 35 baixo en Sigüeiro (Oroso). 

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , .