Protégete de los riesgos del verano y disfruta de unas vacaciones saludables

Entramos en una de las épocas más esperadas del año, agosto, sinónimo para muchos de vacaciones, más tiempo libre y ocio. Ya seas más de playa o montaña, no está de más recordar que esta época también conlleva algunos riesgos ante los que vale la pena prevenirse y, llegado el caso, saber cómo actuar. En este artículo repasamos algunos de ellos.

Mucho ojo con las olas de calor y la deshidratación

Es evidente que el cambio climático está provocando fenómenos atmosféricos extremos cada vez más frecuentes. Las olas de calor son de los más evidentes y aunque es cierto que en Galicia actualmente no las estamos sufriendo tanto como en el resto de la Península, más vale estar preparados.

Lo más importante es evitar exponernos al sol en las horas en las que pega más fuerte. Nuestro cuerpo, y especialmente nuestra piel, lo agradecerá tanto a corto como a largo plazo. Usa siempre protección solar, a poder ser de factor 50. Esto, que es importante para todos, es absolutamente fundamental para los peques de la casa.  

Otro de los riesgos de las canículas son la deshidratación y los golpes de calor. En la época estival aumenta el consumo de refrescos, zumos embotellados, bebidas alcohólicas, etcétera. Y aunque es cierto que cualquier bebida fría nos aliviarán, el efecto será temporal debido a su contenido de alcohol o azúcar. Así que la mejor solución es tener siempre a mano una botella de agua, ya que es la mejor medida para mantenerse hidratada e hidratado.


Cómo evitar intoxicaciones alimentarias

Durante los meses de verano aumenta el riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias. Uno de los principales culpables es el consumo de huevo en mal estado. Aunque la normativa sanitaria obliga a usar huevina o huevos con una trazabilidad clara, platos como la ensaladilla o la tortilla pueden suponer un mayor riesgo de salmonelosis.

Por eso intenta evitar platos que usen mayonesa casera o que parezcan sospechosos de no haber sido refrigerados adecuadamente.

Cómo reaccionar ante picaduras de medusas

Si vamos a la playa, podemos sufrir picaduras de medusa y otros peces que liberan toxinas que pueden provocar reacciones alérgicas. No suelen ser graves, pero cuanto antes actuemos, mejor. En primer lugar, enjuaga la zona afectada con agua salada y, si todavía quedan trozos adheridos a la piel, retíralos cuidadosamente utilizando guantes o algún elemento rígido como cartón o mismamente una tarjeta de crédito.

En las farmacias encontramos cremas específicas para estos casos, pero en el probable caso de no tener una a mano, aplica momentáneamente una compresa fría y busca atención médica si la hinchazón o el enrojecimiento en la zona comienza a ser excesivo.

Las temidas picaduras de avispas

Aunque las picaduras de insectos son molestas, seguramente las de las avispas son las que más nos preocupan por su mayor presencia en verano y las reacciones alérgicas que provocan en gran parte de la población.

En caso de sufrir alguna, ante todo, mantén la calma. Busca un lugar apartado para evitar más picaduras. Si el aguijón sigue clavado, retíralo cuidadosamente con unas pinzas y limpia la zona afectada con agua y jabón suave. Aplica hielo para reducir la hinchazón o en su defecto una compresa o una toalla con agua fría y evita rascarte o frotar la picadura.

Por supuesto, si experimentas dificultad para respirar, hinchazón en la boca o garganta o cualquier otro síntoma grave, busca atención médica de inmediato para que pueda proporcionarte un antihistamínico adecuado.

En cualquier caso, muchos de estos riesgos son evitables, si tomamos las precauciones adecuadas podremos disfrutar de un verano seguro y saludable. Para más consejos, cuidados y recomendaciones propias de esta época del año, recuerda que en TodoSaúde contamos con profesionales en enfermedades de la piel y en medicina familiar, entre otras muchas especialidades.

No dudes en recurrir a nuestra clínica para resolver cualquier duda. Recuerda que nos encontramos en la Avenida da Grabanxa, 35 baixo, en Sigüeiro (Oroso), y que puedes contactar con TodoSaúde a través de los teléfonos 981 973 737 – 681 054 312 o en el correo electrónico: contacto@todosaude.es


Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , , .