Conoce los beneficios de la fisioterapia infantil

La mayoría de nosotros hemos tenido, bien de forma puntual, bien de forma más continuada, la necesidad de acudir a un/a fisioterapeuta, especialmente por alguna dolencia de tipo muscular. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá y abarcan un amplio espectro de capacidades para mantener y recuperar la funcionalidad de nuestro cuerpo.

Hoy queremos centrarnos especialmente en sus aportaciones para los más pequeños y jóvenes de la casa, es decir, en los beneficios de la fisioterapia infantil y su importancia para promover un desarrollo saludable en niñas/niños y jóvenes.

Esta disciplina se centra en el cuidado y tratamiento de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. A través de diversas técnicas y ejercicios, los/las fisioterapeutas infantiles trabajan para mejorar el desarrollo, prevenir lesiones y tratar condiciones médicas que puedan afectar a su bienestar y calidad de vida.

La fisioterapia infantil mejora el desarrollo motor de los/as niños/as, ya que les ayuda con las habilidades básicas como gatear, caminar o correr. Los/las fisioterapeutas utilizan técnicas especializadas para fortalecer los músculos, mejorar la coordinación y estimular el equilibrio. Esto es especialmente beneficioso para los niños con retrasos en el desarrollo o patologías neuromusculares graves, como parálisis cerebral o espina bífida.

Cuidado y prevención

Pero esta especialidad no solo se ocupa de tratar lesiones, sino también de prevenirlas. Los/las fisioterapeutas enseñan a las madres, padres y cuidadores/as cómo fomentar un entorno seguro para las niñas y los niños, evitando caídas y lesiones relacionadas con la actividad física. También aportan recomendaciones sobre ergonomía y postura adecuada, especialmente en el caso de pequeños/as  y jóvenes que pasan mucho tiempo sentados, delante de la pantalla o utilizando dispositivos electrónicos. Algo que no es recomendable, pero que por desgracia ocurre en un porcentaje cada vez más elevado a estas edades.

Además, la fisioterapia infantil es también eficaz en el tratamiento de una amplia gama de afecciones pediátricas. Por ejemplo, puede ayudar a mejorar la función respiratoria en niños con asma o fibrosis quística, a aliviar el dolor en casos de lesiones deportivas o a tratar afecciones musculoesqueléticas como la escoliosis. A mayores, los/las fisioterapeutas también pueden intervenir en el manejo de problemas ortopédicos, como tortícolis congénita o displasia de cadera.

En TodoSaúde estamos muy concienciados de la importancia de tratamientos personalizados a cada paciente, sea cual sea su edad, desde bebés hasta los más mayores. Por eso contamos con un equipo especializado de fisioterapeutas y osteópatas, conformado por Alicia Regueiro, Ángela Gende, Niria Martínez (especialista en fisioterapia infantil) y Lidia Rojo, con el que el que no solo tratamos dolencias o patologías, sino que también prevenimos lesiones y enfermedades.

Recuerda que estamos en Sigüeiro (Oroso) para tratar y orientar sobre cualquier problema que tú o los tuyos puedan tener. Contáctanos a través de nuestra web o en los teléfonos 981 973 737 y 681 054 312 y deja tu salud en las mejores manos.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , .