“Existen factores de riesgo modificables que nos pueden ayudar a conseguir un envejecimiento saludable”

Envejecer es un regalo y no un castigo. El aumento de la longevidad nos obliga a ocuparnos del envejecimiento desde otra mirada más activa y de autocuidado.

Vivir en entornos físicos y sociales que apoyan y mantienen las capacidades de las personas mayores es fundamental, también influye la herencia genética. Pero lo que determinará en gran medida cómo lleguemos a la vejez será nuestro propio estilo de vida.  Nieves Rodríguez, gerontóloga, nos da las claves para alcanzar y comprender el envejecimiento saludable.

¿Crees que en los últimos tiempos se está dando más importancia a los temas relacionados con el envejecimiento?

Si, pero no lo suficiente. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado esta década como la “Década del Envejecimiento Saludable”. Pero todas estas campañas no sirven para nada si solo quedan dentro de los círculos especializados y no llega al público en general. Para que esto no suceda hay que informar y formar en estos temas.

-¿De qué se ocupa un gerontólogo?

Es un profesional del área de la salud, realiza intervenciones desde el aspecto biológico, psicológico y social. Se atiende a las personas mayores de una manera integral, fomentando un estilo de vida saludable, facilitando el autocuidado y alargando lo máximo posible la independencia y la autonomía de las personas.

-¿Qué podemos hacer para llegar a edades avanzadas en las mejores condiciones de salud posibles?

El 20% de nuestro envejecimiento lo determina la herencia genética, pero el 80% restante es el resultado del estilo de vida que hayamos llevado. La longevidad ha ido aumentando, pero no es suficiente vivir más años si no se viven con salud e independencia.

Existen factores de riesgo modificables que nos pueden ayudar a conseguir un envejecimiento saludable, como dejar de ser sedentarios, eliminar el tabaco y el exceso de alcohol, controlar la hipertensión o la diabetes, entre otros.

-¿Modificando algunos hábitos en nuestro estilo de vida podemos  aumentar  la sensación de bienestar?

 Por supuesto, hacer ejercicio regularmente, una adecuada alimentación, tener relaciones sociales y estimulación cognitiva, para mí son los cuatro pilares más importantes. A partir de los 60 años hay una mayor pérdida de memoria, en ocasiones coincide con el inicio de la etapa de jubilación, pero esto no tiene porqué ocurrir, ya que en la edad adulta se conservan la mayoría de las células cerebrales hasta el final de nuestra vida y si utilizamos el cerebro de forma activa se fomenta construir nuevos caminos neuronales.

-Actualmente,¿no piensas que las personas están más concienciadas en su autocuidado?

Parece que sí tenemos asumido que es necesaria una alimentación adecuada y realizar ejercicio físico. Pero a la prevención del deterioro cognitivo no se le da la importancia que necesita y solo le prestamos atención cuando ya han aparecido los síntomas.

-¿Cuál es el mayor temor que tienen las personas cuándo piensan en su envejecimiento?

Tener que depender de otra persona para poder realizar las actividades de su vida diaria y ser diagnosticado de Alzheimer.

-¿Qué tipo de intervenciones vais a realizar en Todosaúde en relación a estos temas?

Tenemos programados varios seminarios y talleres, para un mayor conocimiento de la vida de los adultos mayores, también se realizarán diferentes charlas divulgativas, que serán gratuitas y queremos trabajar en la prevención del deterioro cognitivo formando grupos de personas interesadas en el tema.

En TodoSaúde sabemos que el envejecimiento es una fase más de la vida, que requiere una atención especializada y que necesita de una serie de atenciones médicas, sociales y afectivas que son responsabilidad de todos y todas. La concienciación es un camino fundamental y por ello celebraremos el próximo 7 de noviembre a las 19:00 horas una charla informativa sobre envejecimiento saludable. En ella abordaremos conceptos como el deterioro cognitivo, el autocuidado o el bienestar de las personas cuidadoras.

Además, en TodoSaúde  estamos a vuestra disposición por si necesitáis asesoramiento sobre estas cuestiones o por si estáis interesados en alguna temática en particular. Además, podemos preparar la charla o taller que necesiten. Próximamente comenzaremos con la actividad Mente Ágil, para la prevención del deterioro cognitivo. Si quieres más información, no dudes en contactar con nuestra clínica.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , , , .